El paso de la escuela infantil al colegio es una de las transiciones más importantes en la vida escolar de los niños. Dejan atrás la guardería para ir al “cole de mayores” y eso, para niños de 3 años, es todo un cambio.
Y para los padres una fuente de preocupaciones. Ahora que los peques se encontraban tan a gusto en la guardería, que se habían adaptado a los horarios y las rutinas de la escuela, que confiaban en su profesora y habían hecho amigos, llegan los 3 años y toca cambiar.
La incertidumbre por las que atraviesan las familias no es poca: ¿Se integrará? ¿Se llevará bien con los otros niños? ¿Tendrá que madurar de golpe?
Actitud positiva ante los nuevos cambios.
Cambiarán los métodos educativos y es cierto que a los niños de 3 años se les exigirá la madurez necesaria al menos para dejar atrás el pañal. Pero no hay que afrontar esta nueva etapa con miedo, sino con una actitud positiva. Es lo que aconsejan los expertos, para no contagiar ese estado de nerviosismo al pequeño.
Nuevo centro, nuevo profesor, nuevos compañeros… todo un reto para entrenar la resiliencia de los niños. Esa es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar a las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas.
Y los padres deben estar a la altura. En los cambios de etapa o de colegio, los niños tienen que estar bien orientados y acompañados para que la transición sea lo más suave posible. A continuación, mencionamos algunas pautas para que los padres acompañen a sus hijos en este importante paso.
Comunicación activa.
Hablar con ellos sobre las emociones que despierta la nueva etapa que se avecina, normalizando la transición como algo que todos hemos superado y que ellos también superarán les transmite apoyo y confianza para superar el reto.
La forma de la comunicación es muy importante. Hay que procurar poner énfasis en lo bueno del cambio para no generar ansiedad o miedo. Así como invitar a que se abra y exponga qué emociones siente.
Organizar la vuelta al cole en familia.
Preparar juntos la vuelta al cole es una buena idea para generar ilusión en el paso de la escuela infantil al colegio. Ir a comprar juntos el material escolar, el equipamiento deportivo para las actividades extraescolares… Y marcar la ropa con un divertido sello textil como este de LikeYou.
La preparación de lo necesario para el curso crea unas bases sobre las que generar expectativas de lo que se avecina. Si saben más o menos que se pueden esperar, es más probable que reaccionen mejor e incluso estén ansiosos por empezar la nueva etapa.
Volver a jugar con los compañeros.
Retomar el contacto perdido durante las vacaciones con los antiguos compañeros, con los niños del parque… resulta muy positivo, le hará sentirse respaldado y es probable que muchos de estos mismos niños sean sus compañeros en el colegio.
Aquí encontrarás más información sobre cómo ayudar a los niños en esta transición de la guardería al colegio.
En definitiva, lo importante es abordar el paso de la etapa escuela infantil al colegio como una oportunidad para educar a hijos capaces de adaptarse y superar las adversidades y proporcionarles las herramientas que necesitan para responder a los desafíos de la adolescencia y la edad adulta.
*Imagen destacada por Pan Xiaozhen, Unsplash.